La revolución literaria de un pueblo de la "España olvidada": De como un pequeño municipio de La Mancha consiguió captar la atención de las grandes estrellas de la literatura y demostrar que no solo se lee en las ciudades.
Con algo menos de 5.000 habitantes y en pleno corazón de La Mancha, el municipio toledano de La Puebla de Almoradiel lleva 8 años seguidos celebrando una de las citas culturales más importantes de toda la región: se trata del Festival Literario Nacional "Almoradiel Lee". Y tiene mérito: las editoriales nunca se fijan en los pueblos para organizar los circuitos literarios en los que los escritores promocionan sus libros. Esto, históricamente, solo se reservaba a las grandes capitales. Hasta la creación de este revolucionario festival, los habitantes de las zonas rurales nunca habían tenido la oportunidad de conocer insitu a los autores que habían creado las historias que tanto habían leído.
Almoradiel Lee ha marcado un paradigma y ha dejado un claro mensaje: no solo se lee en las urbes. La España rural lee, y mucho. Y los pueblos están llenos de ávidas lectoras y lectores que se sumergen en la literatura y que esperan, cada año por el mes de noviembre, que su localidad reciba a lo más granado de la literatura. En La Puebla de Almoradiel se monta una fiesta de la que todos son partícipes con el libro como protagonista.
Por Almoradiel Lee han pasado Almudena Grandes, Rosa Montero, Sonsoles Ónega, Javier Sierra, Juan Gómez-Jurado, Lorenzo Silva, Víctor del Árbol, Carlos Zanón, Alberto Vázquez-Figueroa, Eloy Moreno, Ian Gibson, Máximo Huerta, Juan Eslava Galán, Javier Ruiz, Pedro Ruiz, María Oruña, entre otros. Y todos se han marchado de este "lugar de La Mancha" sorprendidos por la tremenda acogida y el desmedido interés de los lectores que llegan de todos los puntos de la comarca y que asisten en masa a los encuentros. Muchos de ellos se sorprenden de que, paradójicamente, la presentación de su libro tuviera mucha más afluencia de público en este pequeño pueblo que en Madrid, y que la cola de la firma de libros llegara mucho más lejos.
Desde la creación del festival se han multiplicado los clubes de lectura en el pueblo y se ha intensificado el fomento de la lectura en los centros educativos, que también están integrados en el evento. Que fueran los propios autores los que vinieran a hablar de su libro a la escuela infantil, el colegio o el instituto de la localidad ha sido una gran idea que ha despertado el interés lector del alumnado.
Almoradiel Lee es un festival organizado por el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel, a través de la Concejalía de Cultura y una comisión de expertos. El Ministerio de Cultura y la Diputación de Toledo ayudan a su financiación.